¿Sabes cuál es la calidad de aire
comprimido en tu fábrica?

Evaluar la calidad del aire comprimido es crucial para garantizar su idoneidad para diversas 

aplicaciones industriales. Si no la conoces, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué tipo de fabricas necesitan una auditoría?

Todas aquellas fábricas que dependen del aire comprimido en sus procesos de producción suelen necesitar auditorías para garantizar la eficiencia y la seguridad de sus sistemas.

Farmacia

Automotriz

Alimentaria

Qímica

Pasos para evaluar y garantizar la calidad del aire comprimido

Conocer los estándares aplicables:

Lo primero es familiarizarse con los estándares y normativas de referencia que regulan la calidad del aire comprimido en tu industria o país.

Algunos de normas son: 

  • BRC Global Standards
  • IFS Food
  • FSSC 2200
  • ISO 8573-1

Ver más

01

Identificar parámetros críticos:

Determina los parámetros críticos que deben evaluarse según las necesidades de tu aplicación y reflejarlo en un plan de APPCC.

Estos pueden incluir niveles de humedad, contenido de aceite, concentración de partículas y presencia de contaminantes específicos

Ver más

02

Realiza una auditoría de calidad de aire:

Se puede realizar de dos maneras. En el primer caso, se extrae una muestra para analizarla en un laboratorio, por tanto se tardará más en saber los resultados. En el segundo caso, con los equipos de cs instruments se realiza una medición insitu en la fábrica, sin la necesidad de parar la producción. En ambos casos, al final de la auditoría se entrega un informe con los resultados y el análisis de los mismos

Ver más

03

Interpretación de resultados:

Una vez que se obtengan los resultados de los análisis de laboratorio, compáralos con los estándares aplicables y evalúa si el aire comprimido cumple con los requisitos especificados. Identifica cualquier desviación significativa y determina las acciones correctivas necesarias.

04

Implementar medidas correctivas:

Si se identifican problemas con la calidad del aire comprimido, implementa medidas correctivas adecuadas para abordarlos. Esto puede incluir la instalación de filtros adicionales, la optimización de sistemas de secado, la reparación de fugas o el reemplazo de equipos defectuosos.

05

Monitoreo continuo:

Establece un programa de monitoreo continuo para supervisar la calidad del aire comprimido a lo largo del tiempo. Esto puede implicar la realización de pruebas periódicas, la revisión de registros de mantenimiento y la evaluación de cualquier cambio en las condiciones de operación que puedan afectar la calidad del aire.

Ver más

06

¿Qué nos indica la norma ISO 8573-1?

La normativa ISO 8573-1 es un estándar internacional que asegura la garantía de la pureza de sistemas de aire comprimido. De forma que se optimizan los sistemas para construir un espacio eficiente para el cliente y conseguir un ahorro en la repartición de costes.

El nuevo equipo de calidad de aire Oilcheck 500 está creado exclusivamente para medir la calidad del aire según esta norma que se rige bajo una tabla de valores.

¿Cómo podemos saber la calidad de nuestro aire? Auditorías Cs instruments

Desde CS Instruments queremos que todos tengan la oportunidad de medir la eficiencia y la calidad del aire. Es por eso que durante los siguientes meses estaremos haciendo auditorías en España y Latinoamérica de forma exclusiva en las que utilizaremos el nuevo equipo de calidad de aire en aceite, Oilcheck 500.

Si estás interesado en hacer una auditoría con nosotros no dudes en contactar 

¿Qué es un plan APPC?

El aire comprimido que entra en contacto con el producto alimentario debe considerarse como un punto crítico y quedar reflejado dentro del APPCC de la fabrica. Así lo contemplan diversas normas internacionales, como IFS o BRC, en las que se hace mención a que el aire usado directamente en contacto con el producto se monitorizará para que no suponga un riesgo de contaminación. El plan debe incluir:

  • Localización de los puntos de contacto del aire con el alimento
  • Determinar cual es la calidad que debe tener el aire comprimido en cada etapa de fabricación 
  • Plan de tratamiento del aire, para conseguir la calidad necesaria
  • Equipamiento para la monitorización preventiva y así evitar la contaminación 
  • Calendario de mantenimiento periódico del sistema de tratamiento del aire comprimido
  • Registro y documentación los datos.

 

¿Cómo hacemos las auditorías?

  • El auditor acudirá a la instalación con los equipos DS500, PC 400, FA 510 y Oilcheck 400/500
  • Se instalan los equipos en diferentes puntos de medición previamente estudiados
  • Los equipos registran durante unas horas los datos del aire comprimido
  • Por último se genera un informe de resultados exhaustivo con las posibles mejoras y soluciones según la calidad que se haya detectado

Completa tu sistema con los productos Cs instruments

  • Medición de contenido residual de aceite: Utiliza Oilcheck 500 para una medición permanente y altamente precisa del contenido vaporoso de aceite desde 0.001 mg/m3 hasta 5 mg/m3. Debido al bajo límite de detección se puede monitorear clase 1 de calidad de aire comprimido (ISO 8573-1)
  • Contador de partículas PC 400: un altamente contador de partículas mide desde 0.1 um y por tanto es adecuado para monitorear la calidad de aire comprimido en clase 1 (ISO 8573-1)
  • Sensor de punto de rocío para humedad FA 510: Este equipo mide el punto de rocío de presión hasta -80ºCtd. En este caso la medición continua garantiza que se active una alerta inmediata si el secador de aire comprimido falla.

¡Habla con nosotros!


Pregúntanos por el distribuidor de tu zona

+34 91 331 57 58
+34 650 691 152
info@csinstruments.es